viernes, 3 de julio de 2015

EL GUARDIAN DEL CERRO BAUL



No se puede ubicar de donde sale ese asombroso animal. Sale bramando, dicen algunos: otros dicen que tranquilo corre por alrededor. Sale noche, entre el  límite de un día y otro día, arrastrando una larga cadena de oro. Es un toro extraño, cuenta. Es negro chillo, dicen otros. Los más afirman que es dorado, oro puro, como si el sol estuviera correteando por el cerro al filo de la medianoche. Nadie dice que es verde o Azul, pero podría ser. Aparece y desaparece. Muchos hablan que lo han llegado a ver, pero no es creíble; porque el día que alguien lo vea se a encantar, quedara convertido en piedras que hay en ese lugar sean de cristianos que lo vieron retozando con su cadena de oro.
Antes de que el guardián sea un toro, era una enorme serpiente, la que agitaba su tremenda cola golpeando los hielos y las aguas de los ríos y lagunas para que desciendan de las alturas de los valles. Eran una criatura propia de las tierras libres, Vivian oculta de las miradas de los hombres. Habitada compartiendo de los misioneros de la entraña nocturna y salía cuando era necesario para que las aguas llegan a las tierras sedientes de la costa.
No se sabe el momento o la época cuando el toro reemplazo al inmenso oficio enemigo de las acequias.
Ahora el cerro baúl merodea un toro con una larga cadena de oro. Así dicen .nadie lo han visto. Otros  dicen que es una cadena que sirve para aherrojar, oprimir, el espíritu rebelde del cerro baúl; que el toro es el guardián que impide que la serpiente salga a la superficie para que el agua baje a los valles a fructificar las tierras. Muchas cosas e historias se cuentan. El hecho real es que aquí me encuentro desde hace muchos años esperando que salga ese comúpeta para adorarlo  ..Para matarlo.

2 comentarios:

mapa